En la cruz está la vida y el consuelo,
y ella sola es el camino para el cielo.
Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
COMUNIDADES
Casa de Oración Monte Carmelo Chaclacayo

 

"La (e) llevaré al desierto y le hablaré al corazón"

Inicio del Camino
A sugerencia del P. Camilo Maccise, prepósito General de nuestra Orden religiosa, cuando hizo su visita a nuestro vicariato de Perú el año 1994, nos hizo un llamado e invitación a un trabajo pastoral, más de nuestra identidad, como Carmelitas Teresianos; nos motivó y sugirió la idea para la creación de una Casa de Oración. Era en aquel tiempo el P. José María Arrieta (Vicario Regional) y conjuntamente con todos los miembros del Vicariato, tomaron la palabra de nuestro Padre General, e inmediatamente procedieron a buscar los medios, para emprender, esta gran obra, que había de ser y es un servicio a la Iglesia de Perú, como un aporte eficaz desde nuestro Carisma.

Se procedió a buscar el lugar, para esto, tenía que ser en un espacio cercano a la ciudad de Lima, entre idas y venidas se encontró el lugar preciso: Chaclacayo, tierra de un sol radiante a pocos kilómetros de la Capital. La casa, era de una familia con un jardín espléndido, un espacio muy oportuno. Y la par, vinieron desde España los fundadores de esta nueva obra. Y así, el 5 de julio de 1995, se comenzó la andadura oficial de esta nueva comunidad que la conformaban: Fray Félix Escota (superior), Fray José San Martín (primer Consejero) y Fray Pedro Aller (conventual). Todo estaba en obras: construyéndose y habilitándose el pabellón para los huéspedes y la Capilla centro y corazón de esta casa. Todo ese año se hicieron los arreglos necesarios.
Llegó el día esperado y anhelado, era el día 30 de enero de 1996, la obra de la Casa de Oración había llegado a su término, el nuevo edificio ya estaba completo, la capilla luciendo en todo su esplendor.
La fiesta comenzó a las 11 de la mañana con la llegada de los invitados, asistieron los frailes de nuestras comunidades, los estudiantes de nuestro seminario, las Hermanas Carmelitas Misioneras, las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, los ingenieros de la obra y algunas amistades muy cercanas a nuestra orden, Presidió la Celebración Eucarística y bendijo La Capilla, Altar y las nuevas instalaciones Monseñor Alberto Brazzini, Obispo auxiliar de Lima, muy amigo de nuestra familia religiosa. Tras la Misa, la mesa, en los prados de la casa, todo resultó muy familiar, como se esperaba.
Ya llevamos prácticamente 8 años y medio, ofreciendo este servicio a la Iglesia de Perú, como aporte de nuestro Carisma Carmelitano Teresiano.

La Experiencia en la Casa de Oración

"Monte Carmelo" es una casa en donde se cultiva la interiorización, la meditación de la Palabra de Dios en la sencillez de una oración contemplativa en la línea, que como rica herencia legaron a sus hijos nuestros Padres Fundadores, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, maestros en los caminos del Espíritu. Esta abierta a todos lo que buscan a Dios con el espíritu del desierto bíblico. Se trata de buscar a Dios en la soledad, "Solo, con sólo Dios."
Hay momentos en nuestra vida en los que necesitamos estar a solas con Él: bien sea por urgencia de nuestra amistad con Dios, por necesidad de un mejor conocimiento de nosotros mismos, bien por una situación coyuntural por la que pasamos, o para realizar un discernimiento.
Son situaciones en las que el Espíritu Santo nos invita al silencio – desierto, como lo hizo con Jesús. Por eso, al desierto o silencio no se viene, se es traído. Y es el Espíritu quien ha de conducir tu itinerario en esta Casa.

Medios Fundamentales en esta Experiencia

Orar es la actividad fundamental. Orar y dejarte Orar. Dios quiere hablarle al corazón, quiere encontrarse contigo, en el fondo de tu ser. Vivirás, todo el día, a la escucha. Para ello, es necesario un proceso de silenciamiento del corazón, esto implica: Silencio ambiental, silencio de tus sentidos, silencio de tu mente y del ser entero. Sin el silencio, es imposible descubrir el rostro de Dios. Por eso, se les pide a todos los que nos visitan guardar el ambiente de silencio, por respeto a los demás que están en la Casa. Todo el entorno te invitará, de manera espontánea, al silencio, que posiblemente lo necesites.
El silencio te ayudará a vivir con mayor intensidad, tu experiencia de cada día, redescubriendo la belleza de la actividad que realizas, la bendición de las personas que te rodean, y la hermosura de la naturaleza. Atento desde dentro a todo lo de fuera. El esfuerzo de tu interiorización te dará grandes sorpresas.
"Uno sólo es nuestro maestro". Está dentro de ti y lo encontrarás de mil maneras en el día. Será tu acompañante fundamental.
Él te da hermanos y hermanas que caminan por el silencio como tú y que te ofrecerán siempre su amistad y su experiencia. Con ellos vivirás pequeños momentos comunes. Los imprescindibles para fortalecer, sin interrumpir, tu camino personal.
No temas que el silencio te evada de las realidades humanas. Te sorprenderá encontrar aquí una nueva presencia de ellas.
Si vives en serio tu tiempo de silencio en oración y contemplación, te potenciarás para nuevas iniciativas y serás reenviado(a) a tus hermanos y hermanas, por Aquel que trabaja en el corazón de la humanidad.
El silencio no es un fin, sino un medio para aprender a vivir de otra manera la Vida.
Ubicación

Está situada, como les decía, anteriormente en Chaclacayo, en el Km 23.5 de la carretera central, en la Av. Los Álamos 749. Con el carisma propio de la familia Carmelita les atenderemos las hermanas Carmelitas de Sagrado Corazón.
Fue una casa de familia, ahora adaptada para este servicio, con un paisaje natural y silencioso donde se pone en evidencia la presencia del Creador. Es un lugar muy familiar y sencillo: un remanso de paz. No es una casa de ejercicios, ni una casa de descanso, sino una casa dedicada fundamentalmente a la experiencia de Dios, y te ayuda a recobrar la armonía con el universo
Importa mucho que conozcan su originalidad, para que puedan ver si es el lugar adecuado que buscan o necesitan.

CASA DE ORACIÓN MONTE CARMELO
Dirección: Av. Los Álamos 749 Km. 23.5 Carretera Central Chaclacayo
Informes:
Teléfono: 358-2432
Fax: 358-2732
E-Mail: mcarmel@ec-red.com

 

 
 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com