Nada te turbe; nada te espante; todo
se pasa; Dios no se muda,la
paciencia todo lo alcanza. Quien a
Dios tiene, nada le falta. Solo Dios
basta. Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
COMUNIDADES
Parroquia del Sagrario Trujillo

 

¡Hola, amigos! Queremos también entrar en nuestra página web carmelita del Perú. Una visión de conjunto desde esta “Casa Madre” del Vicariato.

Luego de muchos intentos en varios puntos del país –Cuzco, Arequipa, Ayacucho... - fallidos por diversas circunstancias, aquellos pioneros del Carmelo venidos de Chile, se animaron a fundar la primera casa carmelita en esta bella Ciudad de la Primavera. Era allá por el año 1911.
Aunque pasaron muchas vicisitudes, al punto de casi levantar la fundación, esa primera comunidad se fue asentando paso a paso hasta calar hondo en la sensibilidad religiosa del pueblo trujillano y convertirse en foco de expansión del Carmelo por el valle de Chicama primero y por la capital después, abriendo un nuevo convento en el Cercado de Lima. De ahí hasta hoy es la historia del Vicariato que les presenta esta página web.
Esta comunidad ha vivido en su larga historia –94 años- muy diversas etapas tanto en el número de personal, en la ubicación del convento, en las actividades pastorales, en el ritmo de vida conventual y en su presencia en la vida espiritual del pueblo trujillano.
En los comienzos todo Trujillo se dividía en dos parroquias separadas por la calle Pizarro: San Lorenzo y El Sagrario. Luego vino el crecimiento de la ciudad y se formaron más zonas. Antes la casa estaba frente a las Madres Carmelitas de la calle Bolívar hasta que en 1939 se trasladaron definitivamente a la actual residencia en la esquina de Independencia con Gamarra.

La iglesia, del antiguo convento franciscano (hoy Colegio San Juan), por eso se llama San Francisco. El convento, los religiosos Carmelitas Descalzos. La parroquia, el Obispo de la época nos asignó la correspondiente a la Catedral, la Parroquia de El Sagrario. 3 en 1. Lo digo para que no se confundan, como tantos. Cuestiones históricas.

Un mal momento vivido en la comunidad fue el desastroso terremoto de 1970 un 31 de mayo. Destruyó gran parte del templo y la casa conventual y hubo que emplear tiempo y dinero en restaurar ambos, labor que ocupó más de cinco años de trabajos. Y como iglesia antigua colonial –hacia el 1700- se imaginarán que requiere constantemente de reparaciones.

Ha habido momentos fuertes que han marcado historia en esta parroquia. Aunque no los hayamos conocido hay que aplaudir la labor tesonera de los pioneros que forjaron la espiritualidad carmelitana en el alma de este pueblo. Todavía oímos hablar a personas que se hacen lenguas de esos padres antiguos (llámales Hermenegildo, Arturo, Hilarión, Toribio, etc.)

Una tarea que también marcó época fue la labor catequética emprendida por nuestros religiosos en casi todo Trujillo de entonces y continuada con matemática puntualidad hasta nuestros días sobre todo por el P. Serapio del Niño Jesús.
Otra vivencia espiritual muy destacable fue el gran impulso generador de la Renovación Carismática que se forjó en los salones de nuestra parroquia a lo largo de la década de los setenta y que sacudió espiritualmente con la fuerza del Espíritu Santo a la población. Una temporada larga que reunía a tantos fieles los lunes en el templo hasta que poco a poco se fueron instalando en sus respectivas parroquias y creciendo por toda la ciudad.

Los años no pasan en vano. Y la Orden del Carmen ha visto disminuir rápidamente su personal, al igual que otras Congregaciones. Antes nos surtíamos de España para las vocaciones lo que hoy no podemos ya ni soñar. Ha habido muchos esfuerzos para las vocaciones autóctonas, pero los frutos no son muy halagüeños. Se puede anotar un punto a favor de Trujillo el hecho de que salió de esta comunidad la primera vocación lograda del Carmelo peruano.

Actualmente la comunidad (64 años de edad promedio) sigue poniendo con ilusión sus energías y empeños por vivir a fondo su compromiso pastoral desde la dimensión netamente carmelitana para cimentar la impronta de nuestro carisma como garantía de una vida cristiana plenamente realizada por nuestros feligreses.
Ahora queremos invitarles a todos a seguir interesándose por la marcha de nuestras comunidades carmelitas en el Perú y en Trujillo en concreto y a orar por el incremento de vocaciones religiosas y sacerdotales. Hasta pronto.

El ritmo de trabajo pastoral es más o menos intenso. Empecemos por la parte litúrgica cotidiana:

Les ofrecemos esta visión panorámica de nuestra parroquia, que es la más central de Trujillo por ser la Parroquia de El Sagrario, encargada a nuestra Orden del Carmen casi desde la fundación por los Obispos trujillanos.

COMUNIDAD ACTUAL PARROQUIA DEL SAGRARIO
P. Eduardo Centeno - Superior y
P. Paúl Roncal – Parroco
P. Jose Gutiérrez - Vicario parroquial

PARROQUIA DEL SAGRARIO
DIRECCIÓN:
Independencia 613
Apdo. 681
Trujillo – Perú
Teléfono Fax 044-241161

 

 
 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com