Ya toda me entregué y di, y de
tal suerte he trocado, que es mi
Amado para mí, y yo soy para
mi Amado. Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
COMUNIDADES
Orden Seglar Carmelo Descalzo

 

Somos una comunidad orante de laicos. Participamos de todos los bienes espirituales de la Orden Carmelita: el carisma, la identidad, la espiritualidad, la fraternidad abierta a Dios y al Hombre, el compromiso con la evangelización, etc.

Nuestro Apostolado

Como Carmelitas de la Orden Seglar, realizamos nuestro apostolado mediante la oración individual y comunitaria por la iglesia, evangelización, ayuda a los necesitados, orientación y promoción de la vida y perfección cristiana y lo que la autoridad parroquial requiera.
Los principios que determinan y caracterizan la vocación a la Orden Seglar son:
El deseo de profundizar la identidad laical a través de una vida de oración y de perfección evangélica, que se nutre con la espiritualidad de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Nos esforzarnos por vivir en la práctica constante del mandato de Cristo “amaos los unos a los otros”, tratando de ser, de esta manera, verdaderamente testimonio de vida.

Nuestro amor a María lo manifestamos por el amor que le tributamos, principalmente viendo en ella a nuestra Madre y Modelo, a quien procuramos imitar siempre, participando en los actos litúrgicos (en la Misa sabatina, el Rosario, el uso del Escapulario como signo de protección, de pertenencia y consagración a ella, etc.)
La Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos actualmente nos encontramos en:

Lima
Parroquia San José – Jesús María
Esta es nuestra página Web: visitanos http://ocdsperu.webnode.es/

Arequipa
Parroquia San Juan de la Cruz-Lambramani

Trujillo
Parroquia San Francisco

Cuzco

Ica
Parroquia Señor de Luren

Abancay

“Tiempo de gracia y salvación…”…

Este fin de semana, del 9 al 11 de abril, hermanos y hermanas de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar vivimos una experiencia de gracia como es un Retiro Espiritual. Un total de 31, entre hermanos y hermanas, entre ellos dos hermanas que vinieron desde Trujillo, con el acompañamiento del P. Rafael Mendoza, OCD, Asesor nuestro, en un ambiente de silencio y oración, con ánimo grande y vivimos nuestro Retiro y nos entrenamos en Buscar el rostro de Dios por la oración, con el firme deseo de comprometernos más con Él desde nuestra realidad, como laicos, bajo la protección de nuestra Madre la Santísima Virgen, en el espíritu de nuestros Padres Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Quizá no muchos propósitos ni promesas, pero sí el sincero deseo de seguir a Jesucristo desde el Carisma del Carmelo: Oración – Fraternidad – Servicio.
“Miren cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos unidos” (Sal 133,1), el Retiro ha sido esa experiencia de fraternidad, de silenciosa unión de corazones abiertos a Dios y a los hermanos.
Paso a paso, el P. Rafael nos llevó por caminos del compromiso cristiano desde el Bautismo, pasando por la Eucaristía, y quedamos convencidos de la unión de la Divinidad de Dios y nuestra propia humanidad, indisoluble como el agua con el vino… Con un gran y muy claro repaso de los elementos propios de la vocación al Carmelo Seglar:

Miembro practicante de la Iglesia Católica
Bajo la protección de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La inclinación a meditar en su corazón, citado dos veces en el Evangelio de San Lucas.
Inspirados por Santa Teresa de Jesús y por San Juan de la Cruz...., lo que supone estudio, profundización en su vida y sus escritos
El Seglar Carmelita es movido a comprometerse consigo mismo, con la Orden y con la Iglesia y con su comunidad.
El quinto elemento de la descripción es buscar el Rostro de Dios. El anhelo de santidad es un deseo quemante en el corazón y en la mente de alguien llamado a la Orden Seglar.
Esto me lleva al sexto elemento de la descripción: Para el bien de la Iglesia y del mundo.
A esto tendemos, a comprometer nuestra vida en el Seguimiento de Jesucristo, bajo la protección de nuestra Madre, inspirados por los santos padres y tantas y tantos hermanos que antes que nosotros hicieron este camino y llegaron a buen puerto. Un recuerdo especial a nuestra hermana carmelita seglar, la beata Josefa Naval.

CONCLUSIONES II ENCUENTRO CICLA BOLIVARIANA OCDS 2011
CONCLUSIONES

No penséis, amigas y hermanas mías, que serán muchas las cosas que os encargare,…Solas tres cosas me extenderé en declarar, que son de la misma Constitución: la una es amor unas con otras; otra, desasimiento de todo lo creado; la otra verdadera humildad, que aunque la digo a la postre, es la principal y las abraza a todas.

Teresa de Jesús C.P. 4, 4
1. Nos reafirmamos en las propuestas de la I Cicla Bolivariana realizada en Quito Ecuador, en Agosto del 2009, que siguen teniendo validez en todas sus partes y que deben ser recordadas por cada una de las circunscripciones.
2. Necesitamos tomar conciencia de que la Iglesia del Concilio Vaticano II es Ministerial y que, por tanto, estamos en la era del laico con una misión en el mundo, en la Iglesia y en la Orden.
3. Convencidos de que la Oración Contemplativa es la columna vertebral del carmelita seglar, nos comprometemos a vivir conforme al Evangelio y nuestras promesas con actitudes coherentes entre oración y acción.
4. Nos comprometemos a trabajar por la formación de orantes, a partir de nuestras comunidades en las obras del Carmelo, desde la experiencia de la Oración Contemplativa, riqueza recibida del carisma teresiano.
5. Propugnamos porque en nuestras comunidades se ahonde en uno de los aspectos específicos de nuestro carisma, la amistad. Nos une el Amigo Jesús, la misma vocación y la voluntad de entrega a Dios. Nos comprometemos, por tanto, a crear lazos de amistad y fraternidad con los hermanos y hermanas con quienes tenemos la misma filiación, comemos del mismo Pan y bebemos de la misma fuente, el Carmelo.
6. Viendo los positivos resultados del estudio de Camino de Perfección nos comprometemos con mayor determinación al estudio de las Moradas, previsto para el año 2012.
7. Determinamos que la celebración de la III Cicla Bolivariana, Dios mediante, se celebre en Agosto de 2014 en Colombia.

RECOMENDACIONES
1. Ratificamos la necesidad expresada en la I Cicla de un comprometido y más eficaz acompañamiento de nuestros hermanos sacerdotes carmelitas a la Orden Seglar.
2. Recomendamos insistentemente a todos los miembros de la Orden Seglar que aprovechen el rico material puesto a su disposición por la Orden a través del Internet, en la página www.paravosnaci.com, con especial atención a los ancianos y los enfermos que no puedan tener acceso a esta tecnología.
3. Vemos que se debe tomar en cada fraternidad como necesaria y urgente la creación de los grupos infantiles y juveniles que a través de un compromiso apostólico vayan profundizando en la espiritualidad carmelitana y se constituyan en semillero de futuras vocaciones para la Orden.
4. Vemos la necesidad de recordar a todo nivel que para ser buen hijo de la Orden Seglar del Carmelo Teresiano no basta con asistir esporádicamente a las reuniones sino comprometerse en la formación, en el desempeño de los cargos y en la participación regular en sus eventos y actividades.
5. Recomendamos que todo encuentro bolivariano sea comunicado a la comunidad de la OCDS con su programación en sus detalles, por lo menos un mes antes de la iniciación.

II CICLA BOLIVARIANA
LIMA, 8 AL 12 DE AGOSTO DE 2011

AGRADECIMIENTO

Expresamos nuestro más sincero reconocimiento a los Superiores Mayores del Carmelo Descalzo que como directores de la Cicla Bolivariana hicieron posible el encuentro de la Orden Seglar de Carmelitas Descalzos de Colombia, Ecuador y Perú, realizada en la Casa de Espiritualidad Santa Rosa, en la ciudad de Lima, del 8 al 12 de Agosto de 2011. Agradecemos también a los padres carmelitas anfitriones y a los que acompañaron a las delegaciones a esta Cicla y, por supuesto, a cada uno de los participantes.
De especial manera agradecemos a la Orden Seglar de Carmelitas Descalzos del Perú y a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible que nuestra estadía fuera productiva y agradable. No olvidaremos su generosidad, su alegría y los gratos momentos compartidos.
Deseamos que la armonía y fraternidad que caracterizaron nuestra permanencia en Lima, nos acompañen de regreso a nuestros lugares de origen y permanezca en las comunidades que con su oración nos estuvieron acompañando en el desarrollo de este Encuentro.
Encomendamos a nuestra Madre, Reina y Hermosura del Carmelo los frutos de esta Cicla, pidiéndole que siga velando por el crecimiento espiritual de nuestras comunidades para bien de la Orden Seglar, de la Iglesia a quien servimos y de la sociedad.

Lima, 12 de Agosto de 2011 OCDS

 

 
 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com