En la cruz está la vida y el consuelo,
y ella sola es el camino para el cielo.
Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
COMUNIDADES
Monasterio de San José y Santa Teresa Arequipa

 

Nuestros Origenes

Hacia julio de 1665, pasaron por Arequipa 2 religiosas carmelitas. Ellas se dirigían a Bolivia a fundar un monasterio del Carmen, y a su paso por la ciudad sembraron en la población arequipeña el deseo de tener un monasterio de Carmelitas Descalzas. Autoridades y pobladores de la ciudad empezaron desde entonces a gestionar los permisos y conseguir los recursos necesarios para la fundación: en 1684 llegó la Cédula Real que autorizaba la fundación, y para 1701 ya se contaba con la licencia del Virrey. Teniéndose ya los debidos permisos y con las donaciones de dinero y terrenos hechos por numerosos bienhechores, es que por aquellos años se colocó la primera piedra y se inició la construcción.

Concluida la construcción, fueron designadas del monasterio carmelita del Cuzco, 3 religiosas para la fundación del monasterio de San José de Arequipa, ellas eran María de Cristo, Micaela de Santa Teresa y Antonia del Espíritu Santo, quienes supervisaron los últimos toques del nuevo monasterio.
El 23 de noviembre de 1710 se trasladaron las religiosas a su nuevo monasterio, su traslado se produjo en medio de una gran procesión en la que participaron el cabildo, las órdenes religiosas, las autoridades y la población entera. Esa tarde se bendijo la iglesia y quedó formalmente fundado el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Arequipa.

Inicialmente el monasterio sólo tenía un claustro con las celdas y oficinas necesarias, el templo y una gran huerta. Durante la época colonial el monasterio continuó creciendo de acuerdo a las necesidades de la Comunidad hasta tener un amplio primer claustro para las oficinas, un claustro para el noviciado con su respectivo oratorio, 2 coros, varias ermitas interiores y los ambientes necesarios para las tareas propias de la comunidad. Por sus características arquitectónicas, el monasterio está considerado como Monumento Nacional de Primer Orden.
En la actualidad somos en la Comunidad 21 religiosas al servicio de Dios por medio de la oración y entrega generosa tratando de vivir nuestro carisma Carmelitano Teresiano en estos tiempos que nos toca vivir, ofreciendo nuestra vida por la santificación de los sacerdotes y la salvación de las almas en un clima de silencio y soledad armonizada con la vida comunitaria que tenemos como la Eucaristía, la oración litúrgica, la recreación.

Nuestra formación inicial y permanente la realizamos según el plan de Formación Ampliamos con la santificación de labores tales como la repostería, la confección de ornamentos litúrgicos, la preparación de Hostias, hechura de escapularios y otras tareas que además de matizar nuestra vida cotidiana ayudan económicamente al sostenimiento de la comunidad. A partir del año 2005 estamos además incursionando en un nuevo campo de trabajo, pues estamos a punto de abrir una parte del monasterio como Museo de Arte Colonial.

Museo de Arte Colonial del Monasterio de Santa Teresa de Arequipa

A raíz del terremoto de junio del 2001 las estructuras coloniales del templo y el monasterio quedaron seriamente dañadas, por lo que se tuvo que emprender un laborioso y costoso proceso de restauración. Durante la ejecución de los trabajos de restauración, la Comunidad al ver que no contábamos con recursos económicos suficientes se vio obligada a abrir al público parte del monasterio, para con estos ingresos sostener la conservación del Monasterio en el Futuro y compartir también el rico patrimonio artístico que nuestras hermanas mayores han ido juntando en los casi 300 años de vida del monasterio.
Nuestro Museo cuenta con doce ambientes de exhibición. Dos de ellos, el Coro Bajo y la Sala Capitular, se muestran con la ambientación que presentaban hasta antes de tomarse la decisión de abrir el Museo; los otros tienen un montaje temático con los siguientes temas: La Orden del Carmen, la Navidad, la Orfebrería Colonial, la Pasión, los santos de la Iglesia, la Virgen María, y el Monasterio del Carmen de Arequipa. En los ambientes restantes hay una Sala de Interpretación del Arte Colonial y una Sala de Exposiciones Temporales. El Museo se complementa con una tienda de recuerdos y una dulcería.
La ejecución del proyecto viene demandando casi 4 años de trabajo de inventario de nuestras diversas colecciones, selección y conservación de las piezas a exhibirse y el montaje en si de las salas de exposición, lo que ha implicado una serie de cuidados en el diseño del mobiliario, la selección de la iluminación más adecuada, el monitoreo constante de humedad y temperatura y en general todos los detalles que implica un museo moderno. Y la Comunidad no ve estos trabajos de lejos, pues varias de las hermanas han participado activamente en el inventario de las piezas y ahora nos disponemos a trabajar en la confección de varios de los exclusivos recuerdos que se venderán en la tienda

Gracias a que hemos recibido charlas sobre museología, hoy conocemos mejor el gran valor de nuestro patrimonio, por cuya conservación nos preocupamos: en Arequipa somos la primera institución religiosa que cuenta con un taller propio de conservación de patrimonio cultural.
Si deseas conocer más acerca de nuestro Carmelo Arequipeño escríbenos o visítanos a nuestra dirección.

Madres Carmelitas Descalzas
Monasterio de San José y Santa Teresa

DIRECCIÓN:

Museo de Arte Colonial Monasterio de Santa Teresa
Calle Melgar 303 Cercado Arequipa
Apartado 377
Telefax 054 242531

 

 
 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com