No son buenos los extremos

aunque sea en la virtud.

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
COMUNIDADES
Monasterio de San José y Santa Teresa Cuzco

 

Después de muchos intentos de fundación el anhelo de establecer un Monasterio de Carmelitas Descalzas, se ve realizado mediante el Capitán D. Antonio de Cea y su esposa, quienes solicitaron a la licencia real a Doña Mariana de Austria, madre de Carlos II. Hecha la consulta al Consejo de Indias, dio la provisión pertinente el 15 de junio de 1668.

Se procedió a la bendición y puesta de la primera piedra del edificio de la iglesia del Carmen, el 9 de marzo de 1673, por el licenciado D. Andrés de Mollinedo, gobernador, provisor y Vicario General del obispado en ausencia del Iltmo. Manuel de Mollinedo y Angulo, quien se hallaba en Lima, de viaje al Cuzco desde España.

Se pidieron las fundadoras al monasterio de Chuquisaca. De aquí salieron en dirección al Cuzco, acompañadas por el franciscano fray Antonio de Postigo, la Madre Antonia Teresa del Espíritu Santo, que iba de priora, Inés de Jesús María Superiora, arequipeñas ambas, y Nicolasa Clara de Jesús que sería la maestra de novicias. En Potosí se les juntaron tres novicias.

Llegaron al Cuzco el 12 de octubre de 1673, y, hasta disponer de lo necesario en el nuevo convento, recibieron hospedaje en la casa de los fundadores D. Antonio Y Doña María, ubicada en el número actual 273 de la calle Coca (hoy Garcilaso).

El domingo 22 del mismo mes de octubre fue el día inaugural. Concurrieron las seis religiosas a la catedral; allí las esperaban autoridades civiles y eclesiásticas con notable gentío, y saliendo en procesión con algunas imágenes y el SS. Sacramento fueron recorriendo las principales calles hasta entrar en la clausura por la puerta que daba a la calle Montero. Fue colocado el Santísimo en una improvisada capilla dentro del convento, recibió la Madre Priora las llaves del nuevo monasterio y marchó la gente a sus casas. El convento se puso bajo el título de San José, pero desde el principio se le conoció con el nombre de Santa Teresa. Esa misma tarde tomaron el hábito tres jóvenes más: dos potosinas y la primera cuzqueña, que se llamaba Antonia Polo y Urrutia y recibió el nombre religioso de Antonia Adriana de Jesús. El 15 de octubre de 1676 concluida la iglesia es bendecida por el obispo de Mollinedo en solemne ceremonia.

Madres Carmelitas Descalzas
Monasterio de San José y Santa Teresa

DIRECCIÓN:
Siete cuartones 114
Cuzco

 

 
 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com