Esta fuerza tiene el amor
si es perfecto, que olvidamos
nuestro contento por contentar 
a quien amamos.

Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
COMUNIDADES
Monasterio del Carmen y San José Trujillo

 

Nuestros Orígenes

Siendo Obispo de la ciudad de Trujillo; Monseñor Jaime de Mimbela, de la Orden de Predicadores, hizo la petición al Obispo de Quito Monseñor Luis Francisco Romero, para que enviara religiosas Carmelitas a la ciudad de Trujillo, es así que el 5 de diciembre de 1724 después de varios años de insistencia se logra fundar el Monasterio del Carmen y San José de Trujillo con religiosas procedentes del Monasterio de la Santísima Trinidad de Quito – Ecuador.
Las Religiosas fundadoras fueron:

• Madre Basilia de San Idelfonso PRIORA
• Madre Bernardina María de Jesús
• Madre María Josefa de San Juan Bautista
• Madre María Ignacia de Santa Teresa

Las madres vinieron a vivir provisionalmente en un pequeño monasterio edificado en un solar ubicado entre las calles Estete y Bolívar, allí tenían una capilla y un pequeño coro y para dormir lo hacían de dos en dos en reducidas celdas. Monseñor Mimbela hizo edificar este reducido monasterio para alojarlas, La ayuda principal en dinero corrió a cuenta de Monseñor Mimbela quien dio para las obras de la Iglesia y Monasterio más de doce mil pesos y muchas joyas y ornamentos, compro también la hacienda de Cerpaquino en Huamachuco para ayuda del Monasterio.
Para la edificación del actual Monasterio, las madres fueron comprando los solares adyacentes, se sabe que existía una caballeriza y poco a poco según los medios económicos se fue edificando el actual monasterio y se hizo a la par de la Iglesia, comenzando por los ambientes más necesarios como son el refectorio, cocina, sala de recreación y luego los claustros; mientras tanto pasaban muchas estrecheces económicas y habitaban en un reducido ambiente téngase en cuenta que el monasterio estaba ubicado en las afueras de la ciudad muy cerca de la muralla.

Actualmente se encuentra en el centro histórico de la ciudad, comprende las calles de: Colón, Ayacucho, Estete y Bolívar siendo por esta última el ingreso al monasterio.
Nuestros ingresos provienen del trabajo manual de las hermanas como son: La confección de mortajas, detentes, bordados, ornamentos sagrados, albas y toda labor para el servicio de altar.
Si desea conocer más de cerca nuestro Carmelo de Trujillo escríbenos a visítanos a nuestra dirección.

Madres Carmelitas Descalzas
Monasterio del Carmen y San José

DIRECCIÓN:
Jr. Bolívar 846 – Trujillo
Teléfono 044-241823

 

 
 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com