Esta fuerza tiene el amor
si es perfecto, que olvidamos
nuestro contento por contentar 
a quien amamos.

Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
NOTICIAS
Encuentro de Formadores de la CICLA OCD en Mèxico
Encuentro de Formadores de la CICLA OCD en Mèxico
Compartir:

Ciudad de México, 02 mayo de 2016.
¡Alabado sea JHS!
Con profunda alegría la provincia de Carmelitas Descalzos en México recibe a nuestros hermanos carmelitas descalzos formadores, pertenecientes a la CICLA Norte (Conferencia Interregional Carmelitano-Teresiana para Latinoamérica) que es un organismo permanente, formado por las circunscripciones de la Orden de los Carmelitas Descalzos, existentes en América, cuya finalidad es la comunicación y cooperación entre las demarcaciones que la componen, en los diversos campos de la vida y acción de la Orden: formación, pastoral, promoción de la espiritualidad, entre otros.
En el aula provincial ubicada en nuestra comunidad de San Joaquín, CDMX, a temprana hora se reunieron los formadores provenientes de las Provincias de Colombia, Brasil (Sur y Sureste) México, el Vicariato Paraguay-Uruguay y Bolivia, el comisariato de Perú y del Caribe, y las Delegaciones generales de Venezuela, Ecuador y Argentina.
El saludo y la bienvenida corrió a cargo del P. Provincial Fr. Ricardo Pérez OCD (México) y la orientación y motivación del encuentro por parte del P. Definidor Fr. Francisco Javier Mena OCD (Rep. Dominicana)
Posteriormente cada uno de los participantes se fueron presentando y con ello también mencionaban las etapas formativas que acompañan.
Fr. Julio César Rincón Gloria OCD (México) presentó el tema de estudio del día titulado: “Oración como un estilo y manera de vivir como carmelita teresiano”, reflexión que podrá ayudar a descubrir las claves del cómo acompañar a nuestros hermanos en formación inicial desde su experiencia orante, en la relación consigo mismo, en su humanidad, en la experiencia de relación con Dios y en su encuentro definitivo con la humanidad de Cristo: Jesús Humano-Divino.
Un punto importante que destacó Fr. Julio Rincón es aquél que se encuentra contenido en las Constituciones n.40, aprobadas en 1567 donde la santa madre ofrece criterios para quienes son elegidos para la misión de la formación en el Carmelo Teresiano, por ejemplo:
a) "... sea de mucha prudencia y oración y espíritu"
b)"... tenga cuidado de leer las constituciones a quienes forma"
c)"... ponga más atención en lo interior que en lo exterior"
d)"... tomándolos cada día -acompañando_ de cómo han de aprovechar en la oración y cómo se han en el misterio que han de meditar y qué provecho sacan"
e)"... enseñárles cómo se han de haber en esto -oración- y en tiempo de sequedades y en ir quebrantando su voluntad, aún en cosas menudas.
¿Cuál es la finalidad? "Criar almas para que more el Señor"
Los formadores estarán reflexionando durante esta semana el cómo acompañarse y cómo acompañar a los hermanos en formación inicial desde la siguiente propuesta de estudio:
1. Antropología teresiana. La tierra de nuestra humanidad.
2. Teología teresiana. Dios de las misericordias.
3. Cristología teresiana. Humanidad de Cristo.
4. Pedagogía de la oración. Procesos vinculantes y transformadores.
Talleres: Educar en las tres virtudes grandes: 1. Amar como Él, 2. Ser libre como Él, 3. Ser humilde como Él.
Definitivamente el acompañamiento que nuestros hermanos formadores brindan a los hermanos implica grandes retos, sobre todo, el aprender en los procesos formativos la pedagogía del Espíritu e integrar lo humano como parte del proceso del formador, que es un proceso gradual del conocimiento y el modo de como nos lleva Dios.
"Hacer el ejercicio de formar con libertad y verdad"
Continuaremos informando y compartiendo el desarrollo de este encuentro, pedímos a todos ustedes hermanos que nos siguen por las redes sociales sus oraciones por nuestros hermanos formadores.
¡Bienvenidos a México!
Equipo de Comunicaciones Provinciales OCD México ©
www.ocd.org.mx (Frailes)
www.federacion-ocd-mx.org (Monjas)
www.lafonteradio.com.mx
www.cevhac.mx
www.cespgdl.org
Orden de Carmelitas Descalzos de México ® 2016 ©


 
Más Noticias

* III Encuentro CICLA Bolivariana 2014 Colombia Ecuador Perú

* El P. Denis Chardonnens, nuevo Presidente del Teresianum

* Convocatoria del P. General para la Oración por la Paz

*

* Nada te turbe Carmelitas Descalzas Arequipa

* Al encuentro de la ternura de Dios

* Asamblea del Comisariato

ver más

   

 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com