En la cruz está la vida y el consuelo,
y ella sola es el camino para el cielo.
Santa Teresa de Jesús

  Inicio Quienes Somos Noticias Espiritualidad Comunidades Nuestros Santos V Centenario Familia Carmelitana
Facebook Youtube  
NOTICIAS
Perú: Los obispos esclarecen el comunicado sobre la pena de muerte
Perú: Los obispos esclarecen el comunicado sobre la pena de muerte
Compartir:

Ambos candidatos se definen en líneas generales pro-vida y contra el matrimonio gay

(ZENIT – Roma).- El Consejo permanente de la Conferencia Episcopal de Perú consideró oportuno esclarecer ayer en un comunicado, que la condena que expresó sobre la pena de muerte el 26 de abril pasado no se refería a ningún partido político sino que reiteraba la enseñanza de la Iglesia sobre el tema. No ajeno al tema es que en los últimos tiempos en Perú ha registrado un aumento de los linchamientos y de las simpatías hacia la pena capital.

Días después de la declaración del Consejo Permanente, el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, intervino por considerarla incompleta, por omitir por ejemplo que el aborto es una pena de muerte para los niños concebidos y en gestación.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se realizará el 5 de junio y los dos candidatos son Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario preso, y Pedro Kuczynski, ex ministro de economía del gobierno del presidente Alejandro Toledo.

La candidata Keiko Fujimori antes de la primera vuelta electoral había manifestado como opinión personal, que los violadores de niños merecían la pena de muerte. También se expresa en contra del llamado matrimonio gay, pero a favor de la unión civil en lo referente a derechos patrimoniales, aunque no en la adopción de niños.

Por su parte Pedro Pablo Kuczynski se define por la vida y en contra del aborto, aunque no en casos de violación.

A continuación el nuevo comunicado de la Comisión Permanente de la CEP

1. Agradece a todos los medios de comunicación que han dado a conocer dicho comunicado de forma íntegra o seleccionando lo que consideraron tenía mayor importancia.

2. Aclara que dicho comunicado no es sesgado ni tiene intención política; sino que expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte, fuera de cualquier contexto electoral y/o político.

3. Precisa que la Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su postura en múltiples oportunidades, tanto en lo que se refiere al respeto y cuidado de la vida, como a la realidad del matrimonio entre varón y mujer, rechazando con claridad y energía el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.

4. Recuerda que en lo que se refiere a la pena de muerte, las declaraciones anteriores a la reciente, datan del 18 de junio de 1993, del 7 de septiembre del 2006, y hay otras. Esto indica que no es la primera vez que la Conferencia Episcopal y el Consejo Permanente se han pronunciado sobre el particular.

5. Deja constancia de que la Conferencia Episcopal Peruana siempre ha defendido la vida desde el momento de la concepción hasta su término natural, ha defendido la unión sacramental del matrimonio entre el varón y la mujer y en consecuencia ha rechazado siempre el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.

6. Dios defiende la vida humana aún la del culpable, y la Iglesia, en fidelidad a la Sagrada Escritura, debe defenderla igualmente: Gn 4,15: “Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara quien lo encontrara”. Jn 8,11: “Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar”. Ez 18,23: “Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva”.
Lima, 9 de mayo de 2016 . Consejo Permanente


 
Más Noticias

* III Encuentro CICLA Bolivariana 2014 Colombia Ecuador Perú

* El P. Denis Chardonnens, nuevo Presidente del Teresianum

* Convocatoria del P. General para la Oración por la Paz

*

* Nada te turbe Carmelitas Descalzas Arequipa

* Al encuentro de la ternura de Dios

* Asamblea del Comisariato

ver más

   

 

Orden Carmelitas Descalzos del Perú Comisariato San Martín de Porres - Teléfono: (511) 423-1439 - E-mail: cecadeteresita@gmail.com